La Romería

Se celebran en Mayo y Junio. En honor de Nuestra señora del Rocío en Almonte, Nuestra señora de la Bella en El Terrón (5 Km de La Antilla), romería de Nuestra Señora de la Esperanza en La Redondela. Consiste en una marcha religiosa alegre y festiva.

Numerosas personas participan formando una comitiva de carretas tiradas por bueyes. Cuando se alcanza el santuario, la gente hace ofrendas y peticiones. Se improvisan ” tablaos” espontáneos para bailar. Su colorido y emotividad hacen de la romería un suceso inolvidable en honor de la Virgen María.

 

La Semana Santa

La Semana Santa es una de las fiestas más representativas de la primavera en Huelva. Dependiendo del calendario litúrgico, se celebra en Marzo o en Abril. En el centro de la ciudad, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, distintas cofardía vestidos de nazareno o de penitente, acompañan durante unas horas al paso del Cristo o la Virgen, llevado a hombros por costaleros.


Processión por la playa.
Vista desde el solarium del hostal
El capataz, delante del paso, guía en su andar a los costaleros. Va ordenando los descansos y las levantadas con golpes secos del llamador y va animando a su gente con frases de aliento, algunas tan típicas como “¡al cielo con ella!” o “¡vamos, valientes!”. A su voz, los costaleros se mueven como un solo hombre imprimiendo, con un ritmo pausado, una visión de caminante al Cristo o a la Dolorosa.

A lo largo del recorrido de la cofradía, sobre todo a la entrada en su templo, puede surgir desde cualquier balcón o en medio de la calle, una saeta como oración cantada, entonada por cualquier cantador anónimo. La saeta es un palo flamenco, sin regla, al que cada persona infunde su estilo propio, porque cada uno la siente con distinta valoración.